Para obtener una visión tan cercana, Anand realizó algunas modificaciones a la colmena y a su galpón. Primero, sacó dos cudros (panales) de la colmena y los reemplazó por una caja de observación hecha de vidrio. Luego realizó un agujerito en una ventana sellada del galpón. De esa manera, las abejas podían entrar y salir a voluntad, pero la colmena quedaba calentita a lo largo del invierno.
Así el galpón, que se convirtió a una especie de colmena con una colmena adentro, se transformó en su campo de prácticas. "Pude experimentar con diferentes técnicas de iluminación e ir descubriendo de qué forma podía hacer que las abejas se vean interesantes en una fotografía" explicó, "y luego usé otras técnicas usadas en otras experiencias para tomar las fotos que necesitaba para esta historia".
Pero aún en esta íntima perspectiva, Anand se dió cuenta que había algo que todavía no podía observar - el completo desarrollo de un huevo en una abeja obrera adulta(*). Luego de que la Reina pone un huevo en una celda del panal, las obreras cuidan al huevo por unos días hasta que eclosiona y nace una larva. La larva continúa creciendo hasta el día 10. Luego, las demás Obreras tapan la celda y 11 días mas tarde, emerge una abeja adulta. Anand, estaba cautivado por esta "increible transformación desde un repugnante gusano hasta un loco insecto".
Entonces se le prendió la lamparita!. Había estado fotografiando en un laboratorio que tenía una incubadora del tamaño de una heladera que podía recrear perfectamente las condiciones que necesita la abeja en su desarrollo - incluyendo los niveles de temperatura y humedad dentro de la celda cerrada!. De esta forma, cuando las obreras cerrarían la celda de desarrollo, Anand cortó la tapita de cera sin lastimar el desarrollo de la abeja. Armó un pequeño panal de crecimiento en la incubadora y armó un aparato que permitía que su cámara fotografiara la misma celda por una semana paso a paso. (...)
Para leer la nota completa: Para un fotógrafo que se convierte en Biólogo, una colmena se convierte en un Laboratorio.
(*) Parte del tiempo de la metamorfosis de una larva en una abeja adulta ocurre dentro de una celda tapada con cera. (Ya lo veremos en otra entrada de nuestro blog!, ;) )
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario