4 de abril de 2016

El corazón de la colmena - La Obrera

Continuamos presentando a los habitantes de la colmena, como lo hace la web Des gout set des couleurs.


Aquí va el homenaje desde Obreras de Miel a esta abnegada y solidaria trabajadora: La Obrera


Les habitants de la ruche: l'abeille ouvrière

No es un miembro más de esta familia, ya que son miles y con mucho trabajo por hacer! Insomnes, diosas reales de 6 patas y cuatro alas... las verdaderas heroínas de la colmena

Pacientes, cuidadosas constructoras, maternales, aventureras, leales, solidarias, sacrificadas. No esperan nada a cambio, salvo pertenecer a esa comunidad.


Una abeja Obrera nacida en primavera o verano vive aproximadamente 25 días, las que nacieron comenzando el otoño, pueden llegar a vivir 5 meses y su función es diferente: mantener el calor en el nido, protegiendo a la Reina. No tienen necesidad de salir debido a que afuera hace frío y no hay flores para visitar y esperan que mejore el clima, cuando la Reina reinicie la postura para que las releven las próximas generaciones de hermanas.

Las tareas que realiza una Obrera están relacionadas con su edad y con la fisiología de su cuerpo en cada momento. Durante toda su vida sus ovarios estarán atrofiados, inhibidos por feromonas que produce la Reina. 

Si bien es estéril, su cuerpo tiene un montón de adaptaciones que le permite realizar todas las tareas que desarrolla a lo largo de su vida.
  • Una lengua que le permite la recolección del néctar del fondo de las flores.

  • Un huequito en las patas traseras que le permite transportar el polen desde las flores hasta la colmena.

  • Un aguijón que le permite defender el nido de los intrusos, aunque al usarlo pierda su vida.
  • Sus glándulas productoras de cera para la construcción de los panales

  • Las glándulas hipofaríngeas, en las Obreras recién nacidas, productoras de Jalea Real durante su etapa de Obrera Nodriza: Con este super nutriente, alimenta durante los 3 primeros días a las larvas Obreras y todo el período de desarrollo de la larva de una nueva Reina.

  • Estas mismas glándulas, en las abejas mayores producen enzimas implicadas en la digestión del néctar para convertirlo en miel.
  • Otra secreción que producen las Obreras es la Feromona de Alarma, que recluta a todas hermanas para que se reúnan ante un alarma de un peligro potencial. Otra Feromona parecida congrega a las abejas para mantenerse unidas en un enjambre en vuelo.

  • Las Obreras realizan todas las tareas para mantener el nido activo y en buenas condiciones: la limpieza de las celdas, la alimentación y el cuidado de las crías, la asistencia a la Reina, la construcción, el mantenimiento y la ventilación de la colmena, la seguridad y la defensa del nido, la recepción del néctar y el acomodamiento del polen que traen las Pecoreadoras que son las Obreras más viejitas, que salen a recorrer los alrededores de la colmena en búsqueda de flores. Estas tareas se van sucediendo en sus diferentes etapas de vida adulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario